Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidando la sexualidad desde lo comunicacional: teoría fundamentada constructivista / Cuidar da sexualidade desde uma perspectiva comunicativa: teoria fundamentada construtivista / Caring for sexuality from a communicational approach: Constructivist grounded theory

Díaz Monsalve, Luz Ever.
Av. enferm ; 41(1): 1-16, ene.2023.
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1436891

Introducción:

la sexualidad es un componente del ser humano que debe ser cuidado debido a su impacto en la salud integral.

Objetivo:

describir el proceso comunicativo que media en el cuidado de la sexualidad en diferentes ambientes de práctica profesional mediante la teoría fundamentada constructivista. Materiales y

método:

estudio realizado a partir de la teoría fundamentada constructivista, con 12 profesionales de enfermería que laboran en la ciudad de Medellín (Colombia), quienes participaron mediante entrevista intensiva entre junio de 2020 y septiembre de 2022. El análisis se inició con precodificación a partir de audios. Luego de las transcripciones se seleccionaron los incidentes, a los cuales se les asignó un código en acción. Estos códigos se agruparon de acuerdo con el sentido y así se conformaron categorías y subcategorías. Los memos teóricos, analíticos y descriptivos fueron transversales en el análisis.

Resultados:

el tabú y el pudor que rodea la sexualidad, en especial cuando esta se reduce a la genitalidad, afectan negativamente la comunicación y el cuidado. Por ello, el profesional de enfermería debe escuchar atenta e imparcialmente, usar un lenguaje legitimado por el sujeto y mostrar empatía para favorecer confianza, vínculo y conexión, a fin de identificar las necesidades y actuar de acuerdo con el sujeto y según el contexto de cuidado.

Conclusiones:

el cuidado de la sexualidad es un acto comunicativo donde prima la comunicación no verbal; esta debe ser interpretada por el profesional para responder acertadamente a la necesidad, dentro del límite que el sujeto establece en la comunicación terapéutica, es por ello que "el paciente nos moldea".
Biblioteca responsable: CO136.1