Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validación de intervención psicoeducativa para mejorar el afrontamiento y adaptación de familiares en la UCI / Psychoeducational Intervention Validation to Improve Relatives in the ICU Coping and Adaptation / Validação de uma intervenção psicoeducativa para melhorar o enfrentamento e adaptação de familiares na UTI

Ochoa Lozano, María Paula; Torres Ballesteros, Jefferson; Hernández-Zambrano, Sandra Milena; Corredor Parra, Lina Rocío; González , Diana Patricia; Tautiva Ochoa, Karen; Zambrano González , Lina María; Andrade Fonseca , David; Montenegro, Juan David.
Investig. enferm ; 25: 1-12, 20230000. a.3 Tab b: 1 ilus
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1517387
Introducción: la hospitalización de una paciente afecta directamente el estado de salud de sus familiares, por lo tanto, se requiere de una intervención psicoeducativa que reduzca el efecto ocasionado en las familias para favorecer el afrontamiento y la adaptación. Objetivo: determinar los componentes con mayor consenso entre profesionales expertos para validar una intervención psicoeducativa que mejore el afrontamiento y la adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Método: estudio cuantitativo y descriptivo realizado con la técnica Delphi, por medio de una única ronda entre profesionales de la salud con experiencia mayor a 2 años en atención a pacientes críticos o investigación en esta área. Resultados: se obtuvieron 14 ítems distribuidos de la siguiente manera: matriz de componentes (3 ítems) y protocolo de la intervención (11 ítems). El 7,14 % de los ítems logró un consenso total, el 85,7 % aceptable y solo el 7,14 % de los ítems no alcanzó un consenso. Conclusiones: los componentes, actividades y acciones propuestas en la intervención psicoeducativa a través de la matriz de componentes como el protocolo de intervención, según el consenso de expertos, es pertinente, congruente, factible y genera impacto, lo cual permite mejorar el afrontamiento y adaptación de familiares de pacientes hospitalizados en UCI. La intervención requiere ser validada por medio de una prueba piloto y un estudio cuasi-experimental que permita medir el impacto de estos resultados.

Asunto(s)

Humanos
Biblioteca responsable: CO185.1