Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Utilidad de la punción lumbar en el paciente con síndrome confusional agudo y fiebre / Usefulness of the lumbar puncture in patients with acute confusional state and fever

García, Mariano; Talamonti, Lionel; Carlson, Damián; Parodi, Roberto; Greca, Alcides.
Rev. med. Rosario ; 82(2): 68-75, may.-ago. 2016. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-836203
Los estados confusionales agudos son motivo de consulta frecuente en pacientes añosos. Se evaluó la utilidad de la punción lumbar en pacientes con fiebre y síndrome confusional agudo (SCA) cuando existe un origen extrameníngeo que explique la fiebre. Criterios de inclusión pacientes mayores de 50 años, de ambos sexos, con fiebre y SCA admitidos entre junio de 2005 y noviembre de 2006. Se excluyeron pacientes con infección por HIV o que hubieren estado internados en las últimas 72 horas. Se realizó punción lumbar (previa realización de TAC) y se analizó el líquido cefalorraquídeo (LCR). Se incluyeron 30 pacientes. 20 pacientes tuvieron una causa extrameníngea demostrada de la fiebre (66.6%). Se diagnosticaron 6 pacientes con meningitis (20%). El análisis bacteriológico directo del LCR fue positivo en 3 pacientes (10%) en 2 casos se aisló un coco gram positivo y en el restante un bacilo gram negativo. El cultivo de LCR fue positivo en dos casos (6.6%) en un caso se aisló un Streptococcus pneumoniae y en otro Escherichia coli. El hallazgo de una causa clara de fiebre no descarta la posibilidad de meningitis concomitante. Se encontró una asociación entre la presencia de hemocultivos positivos y la de meningitis, tanto en un caso de neumonía por Streptococcus neumoniae como en una infección urinaria por Escherichia coli (p=0.0022, test exacto de Fisher).

Conclusión:

los pacientes añosos con SCA y fiebre podrían requerir la realización de punción lumbar como parte de la evaluación inicial, independientemente de encontrarse una causa extrameníngea de la fiebre.
Biblioteca responsável: AR16.1