Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Conocimiento de escalas de evaluación inicial de accidente cerebrovascular por médicos de guardia en tres provincias argentinas / Awareness of initial stoke evaluation scales among emergency room physicians in three argentinian provinces

García Zamora, Sebastián; Elías, Roberto; Panero Schipper, Natalia; Palameta, Florencia; Parodi, Roberto; Gallo, Roberto; Greca, Alcides.
Rev. med. Rosario ; 79(2): 62-72, mayo-ago 2013.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-696336

Introducción:

las enfermedades cardiovasculares constituyeron en 2004 la causa más frecuente de muerte en Argentina,duplicando a las neoplasias malignas en su conjunto. El accidente cerebrovascular (ACV) representó el7,5% del total de muertes. La Asociación Americana del Corazón propone el empleo de la escala prehospitalaria delaccidente cerebrovascular de Cincinnati (CPSS) y la escala de evaluación prehospitalaria del ACV de Los Ángeles(LAPSS) para evaluar sujetos con posible ACV.

Objetivos:

evaluar el conocimiento de estas escalas por médicos de guardia, y su opinión respecto al valor que ellaspodrían tener sobre su práctica.Material y

método:

estudio prospectivo y observacional encuestando 569 médicos durante diciembre de 2008 amarzo 2009 en distintas ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, Argentina.

Resultados:

un 32,3% manifestó conocer las escalas, pero solamente 8,4% de ellos pudo enumerar los puntos deCPSS, un 1,9% pudo hacerlo con LAPSS y el 0,7% ambas. Quienes recordaban una o ambas escalas manifestaronsentirse más seguros al evaluar un posible ACV (p= 0,02); ninguno de los que recordaban LAPSS manifestó sentirseinseguro. Quienes se sentían menos seguros fueron los que atribuyeron más beneficios a las escalas (p= 0,0003).Los no especialistas las consideraron más útiles (p= 0,005). El 89% refirió que las escalas beneficiarían su práctica.

Conclusiones:

ambas escalas fueron consideradas de valor por médicos de guardia para evaluar pacientes con posibleACV. Enfatizamos la necesidad de una mayor difusión de ellas a fin de mejorar el abordaje inicial de estos pacientes.
Biblioteca responsável: AR16.1