Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Causas y factores asociados a las caídas del adulto mayor / Causes and factors associated to falls among the Elder / Causas e fatores associados aquedas no idoso

Silva-Fhon, J. R; Partezani-Rodrigues, R; Miyamura, K; Fuentes-Neira, W.
Enferm. univ ; 16(1): 31-40, ene.-mar. 2019. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1001921

Objetivo:

Determinar la prevalencia, las características, las causas (intrínsecas y extrínsecas) y los factores asociados a las caídas del adulto mayor.

Metodología:

Estudio transversal y descriptivo con 183 adultos mayores atendidos en un consultorio de geriatría de un hospital público. Para la recolección de los datos fueron utilizados los instrumentos del perfil demográfico, Mini Examen del Estado Mental, Índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody, Escala de Depresión Geriátrica; así como el número, las características y causas de las caídas. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y para evaluación del riesgo razón de momios, con significancia < 0.05.

Resultados:

La prevalencia de caídas fue del 24%. Los lugares más frecuentes de estas fueron en la sala, el dormitorio y la calle. De aquellos que cayeron un 9.1% fueron hospitalizados y el 59.1% sufrieron heridas. Entre las consecuencias de las caídas se identificaron la dificultad para caminar, miedo a sufrir una nueva caída y cambio de domicilio. Los factores asociados con las caídas accidentales fueron tener una edad > 80 años, no estar jubilado y presentar síntomas depresivos.

Conclusiones:

Las caídas pueden estar asociadas a diferentes factores y el profesional de la salud debe estar capacitado para identificarlos, a fin de crear planes de atención individualizada para evitar eventos adversos.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1; 16