Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería / Pedagogical practice in nursing care formation / Prática pedagógica na formação para o cuidado de enfermagem

Tejada, S; Ramirez, E. J; Díaz, R. J; Huyhua, S. C.
Enferm. univ ; 16(1): 41-51, ene.-mar. 2019. ilus
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1001922

Objetivo:

Explorar la práctica pedagógica docente en la formación para el cuidado de enfermería en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Material y

método:

Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo la muestra la conformaron 21 informantes. La recolección de información fue por medio de entrevista semi estructurada. El análisis siguió un proceso de codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener categorías emergentes.

Resultados:

Se identificaron las siguientes categorías I) Convivencia y relaciones de cuidado/descuido en la formación de enfermería; II) (Des)articulación teórico- práctica en la enseñanza/aprendizaje del cuidado de enfermería hacia la integración docente-asistente; III) Complementariedad docente/estudiante para la construcción de conocimiento y estrategias didácticas.

Conclusiones:

La pedagogía para el cuidado de enfermería se evidencia en un espacio de cuidado/descuido, demandan integración docencia-asistencia y se motivan para el fortalecimiento de competencias pedagógico didácticas, a través del aprendizaje basado en problemas, casos hipotéticos, laboratorios vivenciales y sociodramas e incluir como ejes trasversales el cuidado y la investigación.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1; 16