Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores relacionados con la seguridad y la calidad en la atención del paciente pediátrico hospitalizado / Factors related to safety and quality of attention in hospitalized pediatric patients / Fatores relacionados à segurança e qualidade no atendimento pediátrico hospitalizado

Barrientos Sánchez, J; Hernández Zavala, M; Zárate Grajales, R. A.
Enferm. univ ; 16(1): 52-62, ene.-mar. 2019. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1001923

Introducción:

La atención proporcionada a los usuarios de los sistemas de salud puede derivar con relativa frecuencia en un evento adverso (EA), debido a factores intrínsecos, extrínsecos o del sistema.

Objetivo:

Analizar los factores relacionados con la calidad y la seguridad de los pacientes pediátricos hospitalizados, a través de los reportes de eventos adversos.

Métodos:

Estudio derivado de un proyecto multicéntrico, transversal, prospectivo. Unidad de observación todos los eventos adversos reportados en niños hospitalizados de 0 a 18 años, en un Instituto Nacional de Salud de la Ciudad de México, de junio de 2014 a julio de 2015. Se utilizó el instrumento SYREC para el reporte. Análisis estadístico descriptivo y comparación de variables mediante Chi cuadrada y prueba exacta de Fisher.

Resultados:

Se registraron 173 eventos adversos, 55% fueron del sexo masculino, mayor ocurrencia < 1 año (43%), áreas críticas 60%. Principales eventos extubaciones no programadas (16%), UPP (14%), flebitis (10%), lesiones (9%), quemaduras (8%) y medicamentos (6%). Los factores del sistema se presentaron en 39% (distracción, sobrecarga, falta de comunicación, falta de habilidad, supervisión). Factores extrínsecos 35% (acceso a la monitorización, manejo terapéutico). Factores intrínsecos 26% (condición clínica del paciente).

Conclusiones:

La calidad y seguridad en la atención del paciente, se ve mermada principalmente por factores del sistema, esto debido a la amplia gama de funciones que debe realizar el profesional de enfermería, lo que conlleva a distracciones que diluyen el perfil de su rol y se apartan del objetivo principal que es el cuidado.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1; 16