Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Actitudes frente al alcohol de los estudiantes de enfermería en dos universidades Latinoamericanas / Nursing students' attitudes towards alcohol in two Latin-American universities / Atitudes em relação ao álcool por estudantes de enfermagem em duas universidades latino-americanas

Castañeda, A; Díaz-Heredia, L. P; Rodríguez, V; Penagos-Cubillos, L; Zambrano, C; Castillo, J.
Enferm. univ ; 16(1): 63-73, ene.-mar. 2019. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1001924

Objetivo:

Comparar las actitudes de los estudiantes de enfermería de dos universidades una de México y otra de Colombia, respecto al consumo de alcohol, el alcoholismo y los trastornos relacionados al abuso de este.

Método:

Estudio cuantitativo comparativo transversal. Muestra de 231 estudiantes del último año de la carrera de enfermería en dos universidades públicas latinoamericanas; participantes voluntarios mayores de edad que cursaron al menos 6 asignaturas práctico-teóricas, a quienes se les aplicó el instrumento Escala de Actitudes Frente al Alcohol, el Alcoholismo y la persona con trastornos relacionados al uso del alcohol- EAFAA, así como una encuesta sociodemográfica y académica. Se utilizó SPSS 22 y Microsoft Excel® para el análisis estadístico y se tuvieron en cuenta los principios bioéticos.

Resultados:

La percepción de los estudiantes respecto a las personas con trastornos relacionados al uso de alcohol (p=0.003), es diferente según la universidad, lo cual conlleva una visión distinta con relación a su fuerza de voluntad, competencia de autocuidado, entre otras características. Asimismo, se determinó que la formación brinda herramientas al estudiante para afrontar situaciones de miedo, inseguridad, frustración, que favorecen un mejor cuidado (p=0.045).

Conclusiones:

La presente investigación aporta al conocimiento de enfermería, ya que muestra en qué dimensiones la actitud puede afectar el trato brindado al paciente y cómo esta relación puede mejorarse a través de la formación en el área y de experiencias exitosas.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1; 16