Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Mapeo Comunitario para impulsar la participación comunitaria dentro del diagnóstico de salud poblacional / Boosting community participation in the diagnosis of population health through community mapping / Mapeamento Comunitário para impulsionar a participação comunitária dentro do diagnóstico de saúde populacional

Arenas-Monreal, L.; Pacheco-Magaña, L.; Parada-Toro, I.; Rueda-Neria, C.; Cortez-Lugo, M..
Enferm. univ ; 16(2): 120-127, abr.-jun. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1012015
Resumen

Introducción:

La salud pública tiene en el diagnóstico de salud poblacional una de las principales herramientas de investigación y planificación sanitaria. La participación activa de la población en el diagnóstico poblacional es fundamental y el mapeo comunitario es una técnica que la promueve.

Objetivo:

Presentar las aportaciones del uso del mapeo comunitario para la participación de la población durante el desarrollo del diagnóstico de salud poblacional.

Métodos:

Para dar evidencia de las aportaciones de ésta técnica, durante el desarrollo de los diagnósticos de salud, efectuados entre los años 2010 y 2014, en zonas rurales y suburbanas del centro de México, se efectuaron ejercicios de mapeo comunitario con diversos grupos poblacionales (niños, jóvenes y adultos de ambos sexos), quienes identificaban en el mapa aspectos tanto positivos como negativos de su comunidad, lo cual se plasmó en necesidades sentidas de la población.

Resultados:

A través del mapeo comunitario se despertó el interés y se logró estimular la participación poblacional en la identificación de necesidades, priorización de problemas y soluciones.

Conclusiones:

La inclusión del mapeo comunitario dentro del diagnóstico poblacional, propicia la participación y fortalece procesos organizativos, lo cual permite que se busquen soluciones a las problemáticas identificadas.
Biblioteca responsable: MX1.1