Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Complicaciones postoperatorias en mujeres con cirugía por cáncer de mama / Postoperative complications among women with breast cancer surgery / Complicações pós-operatórias em mulheres com cirurgia para câncer de mama

Chavira, L.A.; Pérez-Zumano, S.E.; Hernández-Corral, S..
Enferm. univ ; 16(2): 149-156, abr.-jun. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1012018
Resumen

Introducción:

El cáncer de mama es una enfermedad crónica degenerativa, por su naturaleza, requiere que la mujer reciba tratamiento multimodal como la cirugía para su control, exponiéndola a numerosos riesgos que la llevan a presentar complicaciones postoperatorias.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de complicaciones postoperatorias que presentan las mujeres con cáncer de mama en una institución de salud de tercer nivel de atención. Material y

métodos:

Estudio observacional, transversal, retrolectivo. La unidad de análisis fueron los expedientes de mujeres a quienes se les realizó cirugía en el año 2015. La muestra fue a conveniencia con la revisión de 52 casos. Para la recolección de datos se elaboró una cédula y se procesó la información con el paquete estadístico SPSS v.24.

Resultados:

El 42% de las mujeres presentaron alguna complicación quirúrgica dehiscencia de herida con un 27%, seguido de infección y dolor con 23% cada una, estas se manifestaron entre los 40 días posteriores al egreso del hospital; linfedema con 23% y 4% por seroma, ambas se presentaron generalmente después de cuatro meses.

Discusión:

Se ha evidenciado que las complicaciones derivadas del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama tienen una prevalencia del 42%, superior a lo reportado en otros estudios donde la proporción va de 25 al 32%.

Conclusiones:

Las complicaciones postoperatorias en su mayoría son esperadas y prevenibles, por ello, es necesario que los profesionales de la salud propongan estrategias para su prevención o detección temprana, a través de la identificación de factores de riesgo modificables reportados en la literatura.
Biblioteca responsable: MX1.1