Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Transitando hacia el ejercicio de autonomía y liderazgo:… «para el posicionamiento hay que luchar¼ / Moving towards the practice of autonomy and leadership:… «Positioning requires striving¼ / Transitar para o exercício de autonomia e liderança:… «Para o posicionamento, tem que lutar¼

Landman, C.; Arriola, Y.; Chacón, A.; Giorgis De, Á.; Esparza, C.; Herrera, E.; Pizarro, P.; Ribera, S.; Rojas, D.; Verdejo, V.; Molina, J..
Enferm. univ ; 16(2): 157-170, abr.-jun. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1012019
Resumen

Introducción:

En Chile, las enfermeras/os tienen respaldo legal para gestionar el cuidado, esto facilita el desarrollo de competencias para ejercer autonomía y liderazgo. Actualmente persisten barreras para transitar hacia un reconocimiento real de la independencia profesional.

Objetivo:

Develar la experiencia vivida de enfermeras con cargos en niveles de jefatura respecto al propio desarrollo para lograr el liderazgo y autonomía profesional.

Metodología:

Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, desde la trayectoria fenomenológica de Edmund Husserl. Muestreo selectivo de caso homogéneo de tres enfermeras que desempeñaban rol de jefatura en instituciones de salud, región Valparaíso, Chile. Participación consentida. Entrevista no estructurada. Análisis del discurso utilizando el modelo de liderazgo integral de Ken Wilber.

Resultados:

Categorías Conciencia del líder «ser inquieta...intelectualmente¼. Construyendo competencias «el liderazgo se aprende¼. Transitando hacia el ejercicio de la autonomía y el liderazgo, "para el posicionamiento hay que luchar". El peso de las estructuras organizacionales «tu rol es parte de un hospital¼. Interpretación El ejercicio del liderazgo y la autonomía se fundamenta en competencias actitudinales por sobre las cognitivas y técnicas. Existe mayor apoyo y reconocimiento a nivel institucional, que al interior del equipo de salud. Persisten limitaciones para lograr máxima expresión del liderazgo y autonomía, por persistencia de modelos institucionales hegemónicos, centrados en decisiones médicas y desconocimiento del rol integrado.

Conclusión:

El líder se mueve en un escenario dual, entre un menor reconocimiento del equipo y un creciente empoderamiento del rol autónomo y visibilidad a nivel directivo institucional.
Biblioteca responsable: MX1.1