Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La autotrascendencia en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes hijos de padres consumidores / Self-transcendence in the prevention of alcohol consumption among adolescents sons of consumer parents / A autotranscedência na prevenção do consumo de álcool em adolescentes filhos de pais consumidores

Blanco-Enríquez, F.E.; Díaz-Heredia, L.P.; Caro-Castillo, C.V..
Enferm. univ ; 16(2): 216-226, abr.-jun. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1012024
Resumen

Introducción:

Múltiples factores propician el abuso en el consumo de alcohol en adolescentes hijos de padres consumidores, entre ellos, el desconocimiento de sus recursos personales para enfrentar la situación. En este sentido, la Teoría de Autotrascendencia de Reed, ha sido utilizada como sustento teórico en diversas problemáticas como el consumo de alcohol.

Objetivo:

Elaborar una propuesta para la gestión del cuidado de Enfermería, orientada a la prevención del consumo de alcohol en adolescentes hijos de padres consumidores, basada en la Teoría de Autotrascendencia de Pamela Reed.

Metodología:

Análisis y adaptación de la teoría de Reed con la utilización del modelo de marco lógico como herramienta para la planificación de indicadores, medios de verificación y supuestos, de acuerdo al objetivo planteado.

Resultado:

Se presenta un proyecto de gestión del cuidado de Enfermería que incluye siete sesiones con actividades que abordan los conceptos vulnerabilidad, factores moderadores-mediadores, autotrascendencia y autoconocimiento-autoestima, para promover el desarrollo de la trascendencia "hacia dentro", de forma que permita el propio conocimiento y aceptación de elementos que contribuyan a la adopción de conductas saludables, para la prevención de ingesta de bebidas alcohólicas.

Conclusión:

La aplicación de la Teoría de Autotrascendencia de Pamela Reed, en la estructuración de un proyecto de gestión con adolescentes hijos de padres consumidores de alcohol, es una propuesta orientada a una problemática de salud que actualmente viven los jóvenes como población vulnerable.
Biblioteca responsable: MX1.1