Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Care given to newborns fed by gastric tube: concepts and practices / Cuidados con recién nacidos alimentados por sonda gástrica: conceptos y prácticas / Cuidados com recém-nascidos alimentados por sonda gástrica: conceitos e práticas

Nascimento, Juliana; Santos, Inês Maria Meneses dos; Silva, Laura Johanson da.
Texto & contexto enferm ; 28: e20170242, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1014667
RESUMEN

Objetivo:

describir las conductas relacionadas a los cuidados en la alimentación a través de la sonda gástrica en recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, a partir de artículos científicos publicados en los últimos cinco años.

Método:

se desarrolló una revisión integradora de la literatura en las bases de datos MEDLINE, LILACS, SciELO, CINAHL y BDENF. La búsqueda por los estudios se realizó en el mes de agosto de 2016 en los idiomas inglés, español y portugués.

Resultados:

se analizaron 33 artículos. Respecto al nivel de evidencia, los artículos se clasificaron en nivel IV (30%), nivel VI (27%), nivel II (15%), nivel III (18%), nivel I, V y VII con 3% cada uno. Las categorías analíticas fueron Sondas gástricas, sus materiales y su uso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal; Cuidados de enfermería referentes a la nutrición enteral a través de la sonda gástrica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal; De la sonda a la vía oral. El tiempo para alcanzar la nutrición enteral total es menor, así como ocurre con la disminución del tempo de internación. Las mayores pérdidas de grasa de la leche se dan durante a gastroclisis en detrimento de la alimentación forzada. La relación de la tolerancia alimentaria con la forma y los volúmenes de la dosis de la dieta todavía no son concluyentes. La enfermería se destaca en el favorecimiento del vínculo familiar, en el examen físico y la evaluación, en el posicionamiento, en la succión no nutritiva durante la dieta, en el estímulo oral, en la observación y la conducta respecto al residuo gástrico.

Conclusión:

debido a la neutrogeneidad de los datos, se hace más necesario llevar a cabo más estudios clínicos randomizados y cualitativos, para una mejor base en las conductas y una mejora de los cuidados de enfermería.
Biblioteca responsable: BR17.1