Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Autopercepción de capacidades de autocuidado en estudiantes universitarios sobre enfermedades crónicas, sexualidad y adicciones / Self-perception of self-care skills in university students concerning chronic diseases, sexuality and addictions

Rivas-Espinosa, Juan Gabriel; Valencia-Oliva, Ariana; Verde-Flota, Elsy Elizabeth de Jesús; Correa-Argueta, Edgar; Aguilera-Rivera, Maribel; Feliciano-León, Manuel Alejandro.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(2): 64-72, Abr-Jun 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1015111

Introducción:

en el mundo hay aproximadamente 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, los cuales constituyen 25% del total de la población mundial. Esto genera un potencial de avance económico y social y, en consecuencia, un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), infecciones de transmisión sexual (ITS) y adicciones.

Objetivo:

analizar en estudiantes universitarios de nuevo ingreso el nivel de autopercepción de capacidades de autocuidado (CAc) ante las ECNT, la salud sexual y reproductiva (SSyR) y prevención de adicciones con base en la teoría del déficit de autocuidado.

Métodos:

estudio analítico correlacional en una muestra por conveniencia de 2342 estudiantes de nuevo ingreso. Se utilizó un instrumento diseñado y validado en el año 2015 para identificar las CAc en ECNT, SSyR, y prevención de adicciones, con un alfa de Cronbach de 0.88. Asimismo, se hizo un análisis bivariado, con las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y ANOVA de Kruskal-Wallis. También se empleó la prueba de correlación Rho de Spearman (p < 0.05).

Resultados:

el nivel de autopercepción de los estudiantes en cuanto a sus CAc fue bueno (61%) ante las ECNT, la SSyR y la prevención de adicciones. Se encontró que el nivel de autopercepción de CAc es diferente entre los estudiantes de las tres divisiones académicas (p = 0.000).

Conclusiones:

aunque la autopercepción de las CAc en los estudiantes tiene un nivel bueno, es necesario que durante la trayectoria académica se promuevan hábitos de vida saludables.
Biblioteca responsable: MX346.1