Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cumplimiento de los criterios del indicador Prevención de infecciones de vías urinarias en un hospital de tercer nivel / Compliance of the Prevention of urinary tract infections indicator in a third level hospital

Uribe-Aguilar, Miriam Esther; Beltran-Alvelais, Alma Araceli; Ramirez-Sarmiento, Karina Ibeth; Félix-Estrada, María de los Ángeles; Villatoro-Martínez, Alejandro; Gómez-Bañuelos, Luis Vicente.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(2): 73-79, Abr-Jun 2019.
Artículo en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1015112

Introducción:

según la incidencia que presenta el indicador Prevención de infecciones de vías urinarias, 80% de estas son ocasionadas en las unidades de salud por el uso de una sonda vesical. Con la finalidad de disminuir este problema, se implementó el indicador de calidad de los servicios de enfermería.

Objetivo:

identificar el cumplimiento de los criterios del indicador Prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes con sonda vesical instalada en una unidad de tercer nivel.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal del tipo sistemas de salud, en el que participaron 74 pacientes, en el periodo de septiembre a octubre del 2017, con un muestreo por conveniencia mediante observación al personal de enfermería que atiende pacientes con sonda vesical instalada durante el periodo de recolección de datos en los turnos matutino y vespertino, con el formato de sistema INDICAS (F1-PIVUPSVI/12). Se hizo el análisis mediante estadística descriptiva.

Resultados:

en relación con el nivel del cumplimiento del indicador Prevención de infecciones de vías urinarias en pacientes con sonda vesical instalada, este arrojó un 89.1% en rojo (66), equivalente a 70% o menos, y 18.9% en amarillo (8), que equivale al nivel del cumplimiento en un rango que va de 71 a 90%.

Conclusiones:

de acuerdo con datos estadísticos, se encuentra el indicador en rojo, con base en el sistema INDICAS de la Secretaría de Salud.
Biblioteca responsable: MX346.1