Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Revisión del efecto de la incertidumbre en personas adultas con diabetes mellitus tipo 2 / Review of the effect of uncertainty in adults with type 2 diabetes mellitus

Gaxiola-Flores, Miriam; Herrera-Paredes, José Manuel; Álvarez-Aguirre, Alicia; Ruiz-Recendiz, Ma. de Jesús.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(2): 105-115, Abr-Jun 2019. tab
Artículo en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1015249

Introducción:

cuando a una persona se le diagnostica con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), dicha noticia le suele representar un conjunto de emociones, como estrés, ansiedad e incertidumbre frente a la enfermedad, lo que la sitúa en la imposibilidad para predecir los resultados.

Objetivo:

realizar una revisión del estado del arte del periodo 2011 a 2016 sobre los efectos de la incertidumbre en las personas adultas con DM2.

Métodos:

la revisión se efectuó con base en las etapas propuestas por Dal Sasso-Mendes, en las bases de datos EBSCO, PubMed, SciELO, CONRICyT, ScienceDirect y Scopus. Se emplearon dos descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) en los idiomas inglés, español y portugués Diabetes Mellitus Type 2, Diabetes Mellitus Tipo 2 y Diabetes Mellitus Tipo 2, así como Uncertainty, Incertidumbre e Incerteza. Se identificaron 2721 artículos, de los cuales se seleccionaron 23 artículos que cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados:

de los diferentes componentes de la incertidumbre y DM2, se conformaron cuatro componentes teórico, apoyo social, respuestas emocionales y diferencias en el tratamiento. Se identificó una relación de los componentes teórico y de apoyo social (21.7%) con la incertidumbre y con mayor énfasis el componente de diferencias en el tratamiento (43.5%).

Conclusión:

se identificó que el efecto de la incertidumbre de los pacientes ante la DM2 es una situación poco investigada, principalmente en lo que respecta a las respuestas emocionales.
Biblioteca responsable: MX346.1