Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervenciones de enfermería en la atención de la paciente con diabetes mellitus gestacional en el primero, segundo y tercer nivel de atención / Nursing Interventions for care of patients with Gestational Diabetes Mellitus in first, second and third level of care

Secretaría de Salud.
Ciudad de México; Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; 2015. tab.(Guías de Práctica Clínica de Enfermería). (SS-784-15).
Monografía en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1037662

Introducción:

La Diabetes Mellitus Gestacional se define como cualquier grado de hiperglucemia con primer reconocimiento durante el embarazo. En muchos de los casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto. La mayoría de mujeres embarazadas son sedentarias o suspende el ejercicio, esto predispone al desarrollo de patologías como hipertensión arterial, preeclampsia, disnea, obesidad materna e infantil y diabetes mellitus gestacional. Las mujeres con DMG no son capaces de compensar la resistencia a la insulina, producida por una combinación de cambios hormonales e inflamatorios.

Método:

Se realizó una búsqueda sistemática de información en PubMed, BVS, Tripdatabase, otras bases disponibles. Se analizaron 199 estudios de los últimos 5 años en idioma inglés y español, 23 fueron útiles para desarrollar esta guía.

Resultados:

La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente del embarazo con una prevalencia del 8% al 11% de todos los embarazos en México, ya que afecta a más de 10% de las embarazadas mayores de 25 años; los factores de riesgo para diabetes mellitus gestacional son la raza, origen étnico, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, aumento de índice de masa corporal.

Conclusión:

La implementación de las recomendaciones permitirá a los profesionales de enfermería favorecer la mejora en la prevención, atención y limitación del daño de la paciente con Diabetes Mellitus Gestacional. Mujer, embarazo, Diabetes Mellitus Gestacional, enfermería
Biblioteca responsable: MX383.1