Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Physical Exercise and Grip Strength in Patients Intervened through Bariatric Surgery / Ejercicio físico y fuerza de agarre en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica / Exercício físico e força muscular em pacientes submetidos à cirurgia bariátrica

Noack-Segovia, Jessica Pamela; Sánchez-López, Antonio Manuel; García-García, Inmaculada; Rodríguez-Blanque, Raquel; León-Ríos, Ximena Alejandra; Aguilar-Cordero, María José.
Aquichan ; 19(3): e1936, July-Sept. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1038334
RESUMEN

Objetivo:

evaluar un programa de ejercicio físico de intensidad moderada en pacientes operados de cirugía bariátrica y su influencia en la fuerza muscular.

Método:

ensayo clínico aleatorizado, con un grupo de intervención y un grupo control. Cuarenta y tres pacientes fueron operados de cirugía bariátrica. Al grupo de intervención se le aplicó un programa de actividad física moderada durante seis meses. La fuerza de agarre y la bioimpedancia se midieron en su forma basal, al mes y a los seis meses después de la cirugía. Se realizó un estudio de bivariante para observar los cambios de las variables.

Resultados:

al realizar la prueba de t de student para muestras independientes en todas las variables (peso, índice de masa corporal, fuerza de agarre, masa magra, masa grasa y metabolismo), el resultado es que no hay diferencias significativas entre el grupo de intervención y el grupo control con p>0,05.

Conclusión:

un programa de actividad física moderado de seis meses de duración en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica no tiene resultados significantes en el desarrollo de la masa muscular evaluada a través de la dinamometría manual y la bioimpedancia.
Biblioteca responsable: CO243.1