Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nivel de apego al proceso de identificación del paciente / Level of adherence to the patient identification process

Jiménez, Marcio; Rayon, Leyva; Rojas, Viridiana; González, Sonia.
Rev. enferm. neurol ; 17(1): 29-34, ene-abr. 2018.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1047029

Introducción:

la seguridad del paciente es un tema de responsabilidad que compete a todos los profesionales de la salud. Dentro de la seguridad del paciente, el proceso de identificación correcta es esencial para proporcionar seguridad y calidad en la atención del paciente en las instituciones de cuidado a la salud pues es causa raíz de otros errores suscitados en el ambiente hospitalario.

Objetivo:

conocer el nivel de apego al proceso de identificación correcta de los pacientes en un hospital de tercer nivel de atención. Material y

métodos:

estudio descriptivo y transversal que se llevó a cabo de febrero a diciembre 2016 en un hospital de tercer nivel de atención. La población de estudio fueron los pacientes hospitalizados dentro de la unidad médica; muestreo aleatorio simple calculado a partir del número de ingresos del hospital (n = 220). Para evaluar el nivel de apego se usó un instrumento validado por consenso de expertos con confiabilidad calculada por alfa de Cronbach de 0.732. Para el análisis de datos se empleó soporte de software estadístico.

Resultados:

al evaluar el nivel de apego al proceso de identificación correcta de forma general, la media (78.59) se encontró por debajo del puntaje establecido para afirmar que existe un adecuado apego. Con relación a los servicios evaluados, se registran mediciones heterogéneas que corresponden a los servicios de hospitalización 2 (93.75) y pediatría (91.81), en contraste con los servicios de urgencias admisión (66.36) y UTI pediátrica (22).

Conclusión:

hay desapego al proceso de identificación del paciente con potencial riesgo para su seguridad; existe una gran área de oportunidad para reducir eventos centinela y adversos derivados de la inadecuada identificación del paciente.
Biblioteca responsable: MX380.1