Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Vivencias espirituales del adulto mayor en un hospital de día de la red almenara, en Lima, Perú / Spiritual experiences of the elderly in a day hospital of the almenara network, in Lima, Peru

Cordova, Norma; León, Judith; Herrera, Rosa; Cisneros, Carmen; Quispe, María; Balseiro, Lasty.
Rev. enferm. neurol ; 17(2): 23-31, may-ago 2018.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1047127

Objetivo:

analizar vivencias espirituales del adulto mayor en un Hospital de Día de la Red Almenara, en Lima.

Introducción:

las vivencias son experiencias que viven los adultos mayores, surgen de su interior y forman parte de su carácter, la espiritualidad basada en creencias y valores se caracteriza por la relación con el yo, con el otro, con la naturaleza y con la vida. Material y

métodos:

investigación cualitativa, descriptiva comprensiva, realizada con 10 adultos mayores, el muestreo fue definido por saturación de discursos. La técnica fue la entrevista a profundidad con una guía de entrevista semi estructurada, aplicada en dos sesiones, respetándose los principios bioéticos.

Resultados:

se identificaron tres categorías generales re-creando las concepciones de la espiritualidad; la espiritualidad en la práctica de valores y la espiritualidad desde la religio-sidad del adulto mayor.

Discusión:

la primera categoría define el acercamiento a Dios a través de la oración y la religión, considerada una necesidad básica y humana para promover la calidad de vida. La segunda categoría, se refiere a la práctica de valores que es trascendente y se refleja principalmente en el amor y la solidaridad. La tercera categoría, señala que la espiritualidad brinda la oportunidad de estar en paz con uno mismo y con los demás.

Conclusiones:

las vivencias espirituales de los adultos mayores indican que ellos desean vivir mejor, usando lo que le resta de vida de la mejor manera posible. Por ello, se apoyan en la religiosidad y la práctica de valores para conservar la paz espiritual logrando así, un envejecimiento favorable.
Biblioteca responsable: MX380.1