Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Funcionalidad familiar y depresión en adultos mayores en una institución de salud de Ciudad Victoria / 33Artículo originalRevistade enfeRmeRía neuRológica. ISSN: 1870-6592, Vol. 17, núm. 2, mayo-agosto 2018: pp. 33-41.Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco SuárezRevista deEnfermería NeurológicaFamily function and depression in adults seniors in a health institution of Ciudad Victoria

Rodríguez, Guadalupe; Medrano, Ma; Castro, Rosa; Rivera, Patricia.
Rev. enferm. neurol ; 17(2): 33-41, may-ago 2018.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1047130

Introducción:

la familia es el grupo fundamental para incrementar el estado de salud de los adultos mayores, ya que promueve el bienestar y el desarrollo psicoemocional en los cuales la depresión es considerada como problema de salud pública pues involucra no sólo la intervención familiar sino también la del sector salud.

Objetivo:

determinar la relación que existe entre depresión y funcionalidad familiar en el adulto mayor que acude a una unidad de salud de segundo nivel de atención en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Material y

métodos:

estudiocuantitativo, descriptivo-transversal y correlacional realizado con 139 adultos mayores en una institución de salud de la localidad mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, a través de entrevista y aplicación del Apgar familiar y escala de Yesavage. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS v.22 a través de estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

edad promedio 68.14 años, predominio femenino 63%, con escolaridad pri-maria 87%; 80% con ausencia de sintomatología depresiva, 81% bajo un entorno familiar normofuncional.

Conclusión:

si existe relación entre ambas variables (p= 0.01).
Biblioteca responsable: MX380.1