Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimiento sobre autocuidado y riesgo cardiovascular de pacientes con DM2, derechohabientes de seguridad social de Ciudad Altamirano, Guerrero / Knowledge about self-care and cardiovascular risk of patients with T2DM, social security beneficiaries in Ciudad Altamirano, Guerrero

Gutiérrez-Silverio, Verónica; Velázquez-Mendoza, Sabina; Gómez-Alonso, Carlos.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(3): 128-138, Jul-Sep 2019. graf, tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1047284

Introducción:

es preciso comprender que el conocimiento del paciente con diabetes mellitus 2 (DM2) es la base del autocuidado para el control de la enfermedad y la prevención o control de las complicaciones cardiovasculares.

Objetivo:

identificar el conocimiento sobre autocuidado y riesgo cardiovascular de los pacientes con DM2, derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Métodos:

estudio transversal, descriptivo, en el que se incluyeron 30 pacientes del ISSSTE con diagnóstico de DM2. Se aplicó un cuestionario estructurado con 35 reactivos de opción múltiple, sobre los aspectos sociodemográficos, antropométricos, clínicos, bioquímicos, de conocimiento sobre el autocuidado, la enfermedad, complicaciones y factores de riesgo cardiovascular y nutrición alimentaria. Para la confiabilidad de los marcadores bioquímicos se aplicó el programa PACAL Se empleó estadística descriptiva, t de Student y chi cuadrada.

Resultados:

el rango de edad que predominó en hombres fue de 64 a 78 años (60%) y en mujeres de 48 a 63 años (53.3%). De los hombres, 46.8% tuvo estudios de primaria y de las mujeres 53.4% licenciatura. El 60% refirió tener más de cinco hijos (p = 0.029). El 93% de las mujeres refirió que tuvo conocimiento sobre su autocuidado, pero 13% fueron hospitalizadas por DM2. El 66.7% de hombres y mujeres tuvo conocimiento sobre las complicaciones de la DM2.

Conclusión:

es relevante la susceptibilidad del riesgo cardiovascular en la población de estudio, que, si bien tiene conocimiento sobre la DM2, también tiene presentes factores de riesgo modificables y no modificables.
Biblioteca responsable: MX346.1