Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores relacionados con el desarrollo de proyectos de investigación científica disciplinar por personal de enfermería / Factors related to the development of curricular scientific research projects made by the nursing staff

López-López, Leticia; Haro-Acosta, María Elena; Martínez-Contreras, Angélica María; Vaca-Ruíz, Juan José.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 27(3): 1329-145, Jul-Sep 2019. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1047289

Introducción:

es ineludible revisar la situación de la investigación en enfermería en relación con las condicionantes y dificultades que entraña esta actividad para los profesionales de enfermería.

Objetivo:

identificar los factores relacionados con el desarrollo de proyectos de investigación científica disciplinar por el personal de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Métodos:

estudio descriptivo transversal que incluyó una muestra aleatoria de 177 enfermeras. Se aplicó un cuestionario diseñado para el estudio y estructurado con 25 preguntas, con alfa de Cronbach de 0.772. Las variables cualitativas se analizaron con porcentajes y frecuencias, y las cuantitativas con medidas de tendencia central y de dispersión. El análisis de factores se hizo con chi cuadrada.

Resultados:

la media de edad fue de 41 ± 7.91 años. El nivel académico del personal fue técnico en 46.9% y de licenciatura en 46.3%. El 15.3% del personal ha hecho proyectos de investigación; no obstante que el 5.6% del personal opina que casi siempre dedica tiempo para hacer investigación, 4.5% cuenta con apoyo económico en su área laboral para realizarla y 4% ha publicado. Fue significativa la relación entre quien hace investigación con el tiempo para su desarrollo (p < 0.05), así como con la publicación de artículos (p < 0.05).

Conclusión:

el desarrollo de proyectos de investigación científica disciplinar por el personal de enfermería está relacionado con el tiempo que dedican para ello y la publicación de artículos.
Biblioteca responsable: MX346.1