Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La técnica Delphi para el rediseño y validación de un instrumento que mide la comunicación enfermera-paciente / Using the Delphi method to redesign and validate an instrument measuring nurse-patient communication / A técnica Delphi para o redesenho e validação de um instrumento que mede a comunicação enfermeira-paciente

Hernández-Corral, S.; Müggenburg-Rodríguez Vigil, M.C.; Olvera-Arreola, S.S..
Enferm. univ ; 16(4): 351-361, oct.-dic. 2019. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1114726
Resumen

Introducción:

La evaluación de la comunicación entre la enfermera y el paciente da cuenta de la dimensión interpersonal en la calidad del cuidado. Esta relación ha sido estudiada desde diversos enfoques con énfasis en algunos aspectos, como el diseño y validación de instrumentos.

Objetivo:

Rediseño y validación de contenido de un instrumento que mide comunicación enfermera-paciente, con base en la técnica Delphi.

Metodología:

Se enfoca al rediseño y validación de un instrumento, con la aplicación de la técnica Delphi, con la participación de enfermeras expertas, sensibles a la relación terapéutica; se realizaron tres rondas con integración de contenidos por las coordinadoras y la aplicación de los coeficientes de validación de contenido por reactivo (CVR) y validación de contenido integral (CVI).

Resultados:

El CVI del instrumento en cuestión (CECOP-23) en la primera ronda fue 0.84, posterior a ello se eliminaron cuatro reactivos y se sustituyeron dos que fueron sugeridos por los expertos. En la segunda ronda el instrumento alcanzó un CVI de 0.95, el grupo sugirió la utilización de términos más sencillos que propiciaran la cercanía con el paciente. En la tercera ronda se obtuvo un CVI de 0.96. El CECOP quedó integrado por 21 reactivos, diez que exploran empatía y once que exploran respeto.

Conclusiones:

El trabajo con los expertos permitió analizar los reactivos del CECOP-23, obteniendo el CECOP-21, con reactivos de mayor calidez y exploración más precisa, cumpliendo con el objetivo de diseñar un instrumento que explore ambas dimensiones manteniendo el equilibrio entre la empatía y el respeto.
Biblioteca responsable: MX1.1