Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso / Nursing Process as the care instrument, meaning to senior nursing students / Processo de Atenção de Enfermagem como instrumento do cuidado, significado para estudantes do último curso

Miranda-Limachi, K.E.; Rodríguez-Núñez, Y.; Cajachagua-Castro, M..
Enferm. univ ; 16(4): 374-389, oct.-dic. 2019. graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1114728
Resumen

Introducción:

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como guía para el cuidado, se aplica desde que inicia la formación académica. Comprender el significado que tiene para estudiantes del último curso permite visualizar la importancia y dificultades que se presentan en su aplicación, para proponer estrategias que fortalezcan la calidad educativa.

Objetivo:

Comprender el significado del PAE que tienen los estudiantes del último curso de Enfermería.

Método:

Estudio con enfoque cualitativo. Referencial teórico y metodológico fue el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en los Datos. Muestra por saturación teórica. Colecta de datos con entrevistas semiestructuradas en 17 estudiantes del 10° ciclo de una universidad privada de Lima Este. Análisis de datos basado en la codificación de Strauss y Corbin posibilitó la identificación de categorías y subcategorías, y el fenómeno central.

Resultados:

Emergieron cinco categorías 1) Cuidado enfermero utilizando el PAE desde el inicio de su formación (Condición causal); 2) Satisfacción o insatisfacción al dar cuidado con el PAE (Contexto); 3) PAE como herramienta de investigación en formación profesional (Condiciones Intervinientes); 4) Dificultades en la aplicación del PAE en el cotidiano de los profesionales (Estrategias de Acción/ Interacción) y 5) Mejora de la práctica al dar cuidado con PAE (Consecuencias).

Conclusiones:

El fenómeno central es el PAE, instrumento que guía el cuidado de enfermería para brindar a las personas atención integral y con fundamento en evidencia científica; a partir de la experiencia profesional con una proyección positiva al campo laboral, no exenta de limitaciones en su aplicación en el campo hospitalario.
Biblioteca responsable: MX1.1