Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Risco cardiovascular aumentado e o papel da síndrome metabólica em idosos hipertensos / Aumento del riesgo cardiovascular y el papel del síndrome metabólico en personas hipertensas de la tercera edad / Increased cardiovascular risk and role of metabolic syndrome in hypertensive elderly

Costa, Manoela Vieira Gomes da; Lima, Luciano Ramos de; Silva, Izabel Cristina Rodrigues da; Rehem, Tania Cristina Morais Santa Barbara; Funghetto, Silvana Schwerz; Stival, Marina Morato.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 25(1): e20200055, 2021. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1114764
RESUMEN Objetivo evaluar el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular de pacientes hipertensos de la tercera edad tratados en la atención primaria. Métodos estudio transversal realizado con 154 personas de la tercera edad hipertensas de una Unidad Básica de Salud del Distrito Federal. Se investigó el perfil de estas personas a través de un instrumento estructurado. Para clasificar el síndrome metabólico se utilizaron los criterios propuestos por el National Cholesterol Education Program - Adult Treatment Panel III. Para analizar el riesgo cardiovascular, se utilizó el escore de riesgo de Framingham. El análisis estadístico e inferencial se realizó mediante ANOVA, chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher, además de la odds ratio y su intervalo de confianza del 95% para estimar el riesgo cardiovascular entre los grupos. Resultados el 64,9% de las personas hipertensas de la tercera edad eran obesas. El síndrome metabólico se observó en el 70,8% de los casos. Se pudo observar que el 27,2% eran de riesgo cardiovascular bajo, 46,8% moderado y 26,0% alto, siendo que el sexo femenino y la edad avanzada influencian el aumento del riesgo. Las personas mayores de edad poseen 7,19 veces más probabilidades de tener un alto riesgo cardiovascular. Consideraciones finales e implicaciones para la práctica los pacientes hipertensos de edad avanzada tenían una prevalencia elevada de síndrome metabólico que aumentaba, considerablemente, el riesgo cardiovascular. Este resultado permite una mejor planificación de la atención de enfermería por parte de las enfermeras en la atención primaria de la salud.
Biblioteca responsable: BR442.1