Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Lactancia materna y feminismo: recorrido social y cultural en España / Breastfeeding and feminism: social and cultural journey in Spain / Breastfeeding and feminism: social and cultural journey in Spain

Dios-Aguado, Mercedes de; Gómez-Cantarino, Sagrario; Rodríguez-López, Cristina Rocío; Queirós, Paulo Joaquim Pina; Romera-Álvarez, Laura; Espina-Jerez, Blanca.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 25(1): e20200054, 2021. graf
Artículo en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1114765
RESUMEN OBJETIVO Analizar la influencia de cambios socio-políticos, educativos y feministas de España en el mantenimiento de lactancia materna. MÉTODO Revisión histórico-descriptiva de documentación en bases de datos, Boletines Oficiales del Estado, del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social. RESULTADOS La lactancia materna es un fenómeno complejo influenciado por factores demográficos, biológicos, sociales y psicológicos. Ha cambiado a lo largo de la historia y, evolucionado con los movimientos feministas. La incorporación de la mujer al mercado laboral (s.XIX), produjo una modificación en el rol familiar y pareja. La sociedad del siglo XXI reclama a los poderes públicos la conciliación personal y laboral para la crianza de sus hijos. CONCLUSIONES E IMPLICACIÓN PARA LA PRÁCTICA Han sido múltiples los factores y procesos evolutivos para la situación socio-cultural de la mujer en la lactancia materna. Actualmente sigue siendo complicado compaginar gestación y crianza con el empleo, las redes formales e informales permiten avances en políticas sanitarias.
Biblioteca responsable: BR442.1