Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Influencia de factores psicosociales en depresión y ansiedad. Hacia el envejecimiento saludable / Influence of psychosocial factors on depression and anxiety. Towards healthy aging

Granados, Dora; Almanza, Lizeth; López, Jorge; Álvarez, María.
Rev. enferm. neurol ; 18(2): 81-86, May-Ago 2019.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1117067

Introducción:

los adultos a partir de 60 años de edad aumentarán de 605 a 2000 millones en la primera mitad del siglo XXI. En la actualidad, la Ciudad de México y el estado de Veracruz son las entidades federativas con mayor población de adultos mayores en México. En esta etapa, la presencia de depresión y ansiedad se relaciona con menor calidad de vida.

Objetivo:

analizar la asociación entre factores psicosociales e indicadores de depresión y ansiedad en adultos mayores de localidades de Veracruz. Material y

métodos:

se realizó una investigación prospectiva y correlacional con 73 casos (63 mujeres y 10 hombres) de 73 años promedio (DE=9), de Xalapa, Coatepec, Perote y Estanzuela, 16 adultos eran institucionalizados y 57 no. Se documentaron factores psicosociales, se aplicó la escala de depresión geriátrica de Yesavage y el inventario de ansiedad de Beck, se clasificó a los participantes por puntajes de depresión y ansiedad. Se utilizó Chi cuadrada para indagar la asociación de las variables categóricas. El análisis se realizó en el lenguaje de programación estadística R.

Resultados:

existe asociación significativa entre depresión y ansiedad. No se encontraron indicadores de ansiedad en 84%; ni depresión en 52% de los adultos mayores. De los casos con indicadores de depresión, 34% fue leve, 11% moderada y 3% severa. En los adultos mayores evaluados se encontraron más indicadores de depresión que de ansiedad.

Conclusión:

se deben realizar evaluaciones periódicas e implementar estrategias de apoyo para los casos con dificultades; analizar más variables psicosociales como la autopercepción, el apoyo familiar y de la comunidad que permitan explicar los problemas afectivos y favorecer el envejecimiento saludable.
Biblioteca responsable: MX380.1