Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Calidad percibida sobre la atención de enfermería en el servicio de Cardiología de la UMAE-Mérida / Perceived quality of nursing attention in a Cardiology Service from UMAE-Mérida

Torres-Buenfil, Reyna Guadalupe; Aguilar-Erosa, Julia Aymé; Bolado-García, Patricia Berenice.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 28(1): 5-14, Ene-Mar. 2020. graf, ilust
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1121416

Introducción:

La calidad en la atención de los pacientes es un requisito fundamental en los sistemas de salud encargados de otorgar seguridad a sus usuarios.

Objetivo:

Determinar el nivel de la calidad percibida en la atención de Enfermería por los pacientes del servicio de Cardiología en el Hospital de Especialidades del CMN "Ignacio García Téllez".

Metodología:

Estudio descriptivo y transversal. Con una muestra de 60 pacientes hospitalizados de la especialidad de Cardiología en quienes se evaluó la percepción de la calidad de atención de enfermería con el cuestionario SERVQHOS-E, previo consentimiento informado. El análisis se llevó a cabo con estadística descriptiva.

Resultados:

La percepción de la calidad de la atención de enfermería fue satisfactoria, el 85% de los pacientes indicó que fue Mejor y Mucho mejor de lo que esperaba. Las propuestas de los pacientes para mejorar la calidad de atención, fueron completar la plantilla de enfermería por turno, mejorar la comunicación enfermera-paciente y mejorar las condiciones físicas del servicio.

Conclusiones:

Más de la mitad de los pacientes percibe la calidad de la atención de enfermería como Mucho mejor de lo que esperaba, la dimensión mejor evaluada fue el trato personalizado que otorga el personal de enfermería.
Biblioteca responsable: MX346.1