Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nivel de conocimiento y cuidado enfermero del paciente con catéter central en Culiacán, Sinaloa, México / Level of knowledge and nursing care of the patient with central venous catheter in Culiacán, Sinaloa, México

Tirado-Reyes, Roberto Joel; Silva-Maytorena, Rosalía.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 28(1): 25-36, Ene-Mar. 2020. graf, ilustr
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1121589

Introducción:

los catéteres venosos centrales son dispositivos de acceso directo al torrente sanguíneo, el manejo inadecuado es la principal causa de infección. Siendo el personal de enfermería el responsable de la manipulación de dicho dispositivo, es necesario establecer intervenciones de enfermería que garanticen la seguridad del usuario durante su estancia hospitalaria.

Objetivo:

determinar nivel de conocimiento y cuidado enfermero del paciente con catéter venoso central, en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa.

Métodos:

estudio descriptivo, observacional, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 158 enfermeros; las variables principales del estudio fueron nivel de conocimiento y cuidado enfermero, la recolección de datos se realizó a través del cuestionario Nivel de conocimiento del paciente con catéter venoso central, y una lista de verificación de líneas vasculares centrales.

Resultados:

predominó el género femenino (62%); el 54.4% fueron enfermeros generales, el 36.1% se ubica en el turno matutino, el 52.5% tiene un nivel de conocimiento regular sobre catéter venoso central (CVC), el 54% proporciona cuidado enfermero regular. Se identificó que existe asociación significativa entre nivel de conocimiento con el cuidado enfermero del CVC (Tb = 2.40, p = 0.01). El 73.4% tiene un nivel de conocimiento regular y proporciona un nivel de cuidado deficiente, el 52% tiene un nivel de conocimientos deficiente y proporciona buen cuidado. Existe una correlación positiva y significativa moderada (rs = 0.65, p = 0.01) entre el conocimiento sobre el manejo del CVC y el cuidado enfermero. El conocimiento explica el cuidado en un 42% (R2= 0.42).

Conclusiones:

el nivel de conocimiento y cuidado enfermero sobre el CVC es regular, existe asociación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y cuidado enfermero del paciente con CVC.
Biblioteca responsable: MX346.1