Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Riesgos psicosociales intralaborales y de estrés en trabajadores del sector secundario / Psychosocial labor risk and stress from a secondary sector workers

Aguillón Pérez, Janis Mary Mar; Palomino Muñoz, Lizeth; Zea de Jesús, Magdalena; Ruiz Vargas, Nancy Viridiana; Juárez Nilo, Sarket Gizeh; Villarreal Ríos, Enrique; Gallegos Torres, Ruth Magdalena.
Horiz. enferm ; 31(2): 135-147, 2020.
Artículo en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1141010
INTRODUCCIÓN. La presencia de factores de riesgo psicosociales y de estrés en trabajadores de los países en desarrollo puede generar trastornos diversos, como alteración en el sueño, alimentación, entre otros. OBJETIVO. Establecer los riesgos psicosociales intralaborales y de estrés en los trabajadores de una empresa del sector secundario en Querétaro, México. MATERIAL Y MÉTODOS. Investigación transversal, descriptiva realizada en 96 trabajadores. Se aplicó cuestionario COPSOQ-ISTAS21, documento para la evaluación del estrés y la batería para la Evaluación de factores de riesgo psicosocial intralaboral. Se obtuvieron frecuencias y desviación estándar. Se consideraron los aspectos éticos de la investigación en humanos. RESULTADOS.63% son mujeres. Sobre los riesgos psicosociales en el trabajo se encontró que el66%de los participantes nunca influye en la cantidad de trabajo que se le asigna. En relación al estrés,el20% casi siempre presenta dolores en el cuello y espalda. CONCLUSIONES. Múltiples factores generadores de estrés son reversibles, donde la empresa puede generar estrategias no costosas y sencillas para modificarlos.
Biblioteca responsable: CL1.1