Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sífilis congênita na Amazônia: desvelando a fragilidade no tratamento / Congenital syphilis in the Amazon: revealing the fragility of the treatment / La sífilis congénita en la Amazonía: descubrimiento de la fragilidad en el tratamiento

Lobato, Patrícia Cristina Tavares; Aguiar, Francisca Evelen Suelen Silva de; Mata, Nely Dayse Santos da; Prudêncio, Luzilena de Sousa; Nascimento, Rosana Oliveira do; Braga, Kelly Huany de Melo; Nemer, Camila Rodrigues Barbosa; Menezes, Rubens Alex de Oliveira.
Rev. enferm. UFPE on line ; 15(1): [1-19], jan. 2021. ilus, mapas, tab
Artículo en Portugués | BDENF | ID: biblio-1145784

Objetivo:

analizar la situación de tratamiento inadecuado de la Sífilis Congénita (CS).

Método:

se trata de un estudio descriptivo mixto, con datos recogidos en el Sistema de Información de Enfermedades de Notificación, en el período de 2014 a 2017. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesionales de la salud de atención primaria (AB) , datos cuantitativos que se estudian mediante estadística descriptiva, y datos cualitativos, a través del análisis de contenido.

Resultados:

se identificaron 61 recién nacidos que recibieron tratamiento inadecuado por CE. Se entrevistó a enfermeras de AB en la ciudad de Macapá que trabajan en las áreas cubiertas por los hogares de los niños. Se señala que el análisis de las entrevistas permitió la creación de tres categorías el conocimiento de la enfermera sobre la enfermedad; la experiencia del enfermero en la detección de casos de CS en su área de especialización; y las estrategias de la enfermera para encontrar niños con antecedentes de sífilis.

Conclusión:

se evidenció debilidad en el tratamiento del CS en Macapá con una alta tasa de tratamiento inadecuado. Se evalúa que los perfiles sociodemográficos y clínicos de madres e hijos potencian las vulnerabilidades individuales, programáticas y sociales.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1