Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Acupuntura no controle de náuseas e vômitos em pacientes oncológicos / Acupuncture in the control of nausea and vomiting in oncology patients / Acupuntura en el control de náuseas y vómitos en pacientes oncológicos

Ramos, Priscila Caldas de Souza; Freitas, Vera Lúcia; Dutra, Luana Borges; Silva, Natália Chantal Magalhães da.
Rev. enferm. UFPE on line ; 15(1): [1-14], jan. 2021. ilus, tab
Artículo en Portugués | BDENF | ID: biblio-1145789

Objetivo:

verificar el efecto de la acupuntura en el control de náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia.

Método:

se trata de una revisión bibliográfica, descriptiva, integradora de la literatura, entre 2008 y 2018, en la BVS (Virtual Health Library) y MEDLINE vía PUBMED. Los artículos fueron analizados mediante una lectura reflexiva y atenta sobre las principales informaciones y elementos que componen el tema de los estudios.

Resultados:

se publicaron 15 artículos en inglés, español y portugués, se notó que el efecto de la acupuntura en el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia fue satisfactorio en 13 de los 15 estudios que componen esta revisión, mostrando una disminución de estos síntomas durante y después del tratamiento. Entre los métodos evidenciados en los estudios se destacaron la acupuntura clásica y la electroacupuntura.

Conclusión:

se evalúa que la acupuntura es una práctica integradora y complementaria a los tratamientos convencionales en oncología, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1