Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relación entre automanejo y síntomas depresivos en personas con diabetes e hipertensión / Relationship between self-management and depressive symptoms in persons with diabetes and hypertension / Relação entre automanejo e sintomas depressivos em pessoas com diabetes e hipertensão

León-Ramírez, M.S. De; Peñarrieta-de Córdova, M.I.; León-Hernández, R.; Gutiérrez-Gómez, T.; Piñones-Martínez, M.S.; Quintero-Valle, L.M..
Enferm. univ ; 17(1): 5-15, ene.-mar. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1149253
Resumen

Introducción:

Las personas con diabetes e hipertensión experimentan con mayor frecuencia sintomatología depresiva, lo cual contribuye a un inadecuado automanejo de la enfermedad, que implica tareas como la toma de la medicación, asistir a las consultas médicas, el conocimiento de signos y síntomas, además de la toma de decisiones.

Objetivo:

Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre automanejo en general y sus dimensiones con síntomas depresivos en personas con diabetes e hipertensión.

Método:

Estudio transversal-correlacional con n=205 pacientes con diagnóstico de diabetes (100) e hipertensión (105). Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la estadística descriptiva y r de Pearson. Se aplicaron los instrumentos Partners in Health (PIH) y The Patient Health Questionnaire (PHQ-8).

Resultados:

Se encontró correlación estadísticamente significativa entre la sintomatología depresiva y el automanejo (r=-0.308 ρ<0.001). Discusión y

Conclusiones:

Se concluye que la sintomatología depresiva se relaciona con el automanejo de la enfermedad de la siguiente manera a mayor automanejo menor sintomatología de depresión, o a mayor sintomatología depresiva menor automanejo; dicha relación confirma que ambas variables se afectan mutuamente y/o mantienen una relación estrecha.
Biblioteca responsable: MX1.1