Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Administración y preparación de antimicrobianos en una unidad chilena de cuidados neonatales / Preparation and dispensing of antimicrobials in a Chilean neonatal care unit / Administração e preparação de antimicrobianos em uma unidade chilena de cuidados neonatais

Cruz, F.; Gálvez, P..
Enferm. univ ; 17(1): 16-27, ene.-mar. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1149254
Resumen

Objetivo:

Describir la preparación, administración y monitorización de los antimicrobianos utilizados en una Unidad de Cuidados Neonatales en Santiago de Chile.

Métodos:

Estudio descriptivo. Se realizó la aplicación de un instrumento a 20 matronas de neonatología de una Unidad Chilena de Cuidados Neonatales (UCHCN) en 2018, para recopilar información respecto a once variables en la preparación y administración de antimicrobianos. El estudio abarcó tres variables principales preparación, mantención y monitorización de los antimicrobianos.

Resultados:

Se recopiló información de 14 antimicrobianos, de los cuales la presentación del 92.8% de ellos era inyectable y el 78.2% de los encuestados reconocía el valor de la unidad de dosificación del medicamento. Mantención 85.7% de los antimicrobianos son eliminados luego de su preparación. Para dilución se utiliza mayormente la solución fisiológica en un 76.9% de los casos y el volumen utilizado de diluyente y concentración final varió según cada medicamento. Un 92.8% de los antimicrobianos se administra por vía endovenosa y todos a través de una bomba de jeringa. Monitorización específica de la administración sólo se realiza en un 7.2% de ellos.

Conclusiones:

Debido a las variabilidades encontradas en los procesos de mantención, dilución y monitorización es que se propone la creación o el mejoramiento y difusión de protocolos locales, para evitar efectos adversos o complicaciones y así resguardar la seguridad de los pacientes.
Biblioteca responsable: MX1.1