Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Hombres con diabetes mellitus tipo 2: autoeficacia y factores psicológicos que influyen en el autocuidado / Type 2 diabetes mellitus among men: psychological factors influencing self-care efficacy / Homens com diabetes mellitus tipo 2: autoeficácia e fatores psicológicos que influem no autocuidado

Rodríguez-Santamaría, Y.; Juárez-Medina, L.L.; Zúñiga-Vargas, M.L.; Cadena-Santos, F.; División de Ciencias de la SaludMendoza-Catalán, G..
Enferm. univ ; 17(1): 28-41, ene.-mar. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1149255
Resumen

Introducción:

La prevalencia global de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en los hombres es alta. Para el tratamiento de la enfermedad el hombre debe realizar acciones de autocuidado, por lo que es importante conocer factores relacionados con su cumplimiento.

Objetivo:

Identificar la relación entre variables demográficas, clínicas, la angustia, la depresión, la autoeficacia y su influencia sobre el autocuidado en hombres con DMT2.

Métodos:

Estudio transversal y correlacional, en una muestra de 96 hombres con DMT2, usuarios de 13 centros de salud. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de acciones de cuidado en diabetes, la escala Self-Efficacy for Diabetes, la escala depresión (CES-D) y la escala angustia por diabetes (DDS).

Resultados:

El autocuidado se correlacionó de manera positiva con la autoeficacia y negativamente con la angustia por diabetes. Las variables que explicaron el autocuidado con el 47.7% de varianza fueron la autoeficacia (β = .39), el consumo de alcohol (β = -.29), las horas sentado/parado (β= -.27), el tiempo de diagnóstico (β= -.22) y la edad (β =.18).

Discusión:

Los hombres tuvieron un bajo autocuidado y mantienen conductas de riesgo, lo cual puede atribuirse a sus creencias, estilo de vida o al tipo de trabajo que desempeñan.

Conclusiones:

Los resultados ofrecen evidencia sobre factores que influyen en el autocuidado de hombres con DMT2, que pueden orientar a los profesionales de enfermería en la atención del paciente. Se sugiere realizar investigaciones de enfermería en hombres, que contribuyan a mejorar la autoeficacia y el autocuidado.
Biblioteca responsable: MX1.1