Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimientos, prácticas y actitudes de enfermería para la atención de personas con tuberculosis / Nursing knowledge, practices, and attitudes regarding the attention of persons with tuberculosis / Conhecimentos, práticas e atitudes de enfermagem para a atenção de pessoas com tuberculose

Rodríguez-Mora, F.; Sánchez-Piña, S..
Enferm. univ ; 17(1): 76-86, ene.-mar. 2020. tab, graf
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1149259
Resumen

Introducción:

La tuberculosis es un padecimiento con una gran carga económica y social; representa una de las 10 causas principales de mortalidad a nivel mundial. Múltiples factores intervienen en la adherencia al tratamiento y cura de la enfermedad. La atención de enfermería estudiada desde 3 indicadores (conocimiento, práctica y actitud), que son determinantes cruciales para el cumplimiento de una atención de calidad y para la implementación de nuevas tecnologías de cuidados; es imprescindible.

Objetivo:

Evaluar los conocimientos, prácticas y actitudes de enfermería relacionados con la atención de pacientes con tuberculosis.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo, muestra no probabilística de 19 enfermeras(os) del primer nivel de atención. Se evaluaron los conocimientos básicos generales, los relacionados con el diagnóstico y con el tratamiento. Las prácticas comprendieron la identificación de recursos para el registro, las visitas, la elaboración de planes de cuidados de enfermería, además del uso de una herramienta digital que se brindó para facilitar la elaboración de dichos planes. En actitudes, se evaluaron tres componentes cognitivo, conductual y afectivo.

Resultados:

Se identificó una base débil de conocimientos en tuberculosis; la mayor parte mostró un nivel de conocimiento medio y bajo. Poco más de la mitad de los participantes se ubicó con una práctica regular y, de manera general, la actitud al brindar los cuidados fue buena.

Conclusiones:

Se requiere fortalecer la atención de enfermería en tuberculosis desde los tres indicadores evaluados. Sin una base consolidada de conocimientos sobre la enfermedad es difícil alcanzar los objetivos de los programas y las políticas en salud pública; esto, a su vez, repercute de manera directa en la práctica y actitud de los profesionales.
Biblioteca responsable: MX1.1