Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Actualidades en la higiene de manos quirúrgica. Revisión de la literatura / Current trends in hand hygiene for surgery. A literature review / Atualidades na higiene de mãos cirúrgica. Revisão da literatura

Mena-Gómez, I.I..
Enferm. univ ; 17(1): 95-103, ene.-mar. 2020.
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1149261
Resumen

Introducción:

La higiene de manos quirúrgica, procedimiento esencial en cirugía; es una técnica que ha evolucionado y se ha ido actualizando tras el surgimiento de evidencia científica. El manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hace diez años es uno de los documentos que plasman cambios de esta técnica, como dejar de usar el cepillo. Sin embargo, es necesario analizar la evidencia actual con la finalidad de reconocer las nuevas tendencias de acuerdo con los resultados de las investigaciones publicadas.

Objetivo:

Realizar una revisión actualizada de la literatura sobre la higiene de manos quirúrgica. Desarrollo El lavado de manos quirúrgico con cepillo es un procedimiento que se realiza en la mayoría de las instituciones hospitalarias de México; pocas han incursionado en la técnica en la que se omite el uso de cepillo. Existen diversos estudios que sustentan que el uso de cepillos debe ser erradicado debido al daño tisular que estos ocasionan. La abrasión dérmica provocada por el uso de cepillos origina que el personal se cepille las superficies de las manos y brazos por menos tiempo que el recomendado y esto a su vez impide un efecto idóneo por parte de los antisépticos. Las sustancias más recomendadas son la clorhexidina y las soluciones a base de alcohol.

Conclusiones:

La higiene de manos quirúrgica sin cepillo debe ser considerada debido a que disminuye costos hospitalarios, garantiza la efectividad de la descontaminación de manos, ocasiona menos lesiones dérmicas y contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas al sitio quirúrgico.
Biblioteca responsable: MX1.1