Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalência de sintomas depressivos entre adolescentes escolares em município do Norte de Minas Gerais, Brasil / Prevalence of depressive symptoms among adolescent students in a municipality in the North of Minas Gerais, Brazil / Prevalencia de síntomas depresivos entre adolescentes escolares en el municipio de Norte de Minas Gerais, Brasil

Brito, Maria Fernanda Santos Figueiredo; Lima, Cássio de Almeida; Messias, Romerson Brito; Brito, Alexandre Botelho; Pinho, Lucinéia de; Silveira, Marise Fagundes.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (24): 17-24, dez. 2020. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150101

CONTEXTO:

Los síntomas depresivos pueden manifestarseen diferentes grupos de edad. Sin embargo, entre losestudiantes adolescentes, la frecuencia es alta y esteproblema puede dar lugar a varias repercusiones en el adolescente.

OBJETIVO:

Esta investigación pretendía determinar laprevalencia de síntomas depresivos entre los estudiantesadolescentes en un municipio del norte de Minas Gerais (MG) - Brasil.

METODOLOGÍA:

Se trata de un estudio epidemiológico basado enla escuela con un enfoque transversal, analítico ycuantitativo. La población consistió en adolescentes de laescuela secundaria de las escuelas públicas del estado. Seaplicó un cuestionario estructurado y un inventario de ladepresión de Beck. Las variables se describieron por mediode la frecuencia absoluta y el porcentaje. Se verificó unaasociación entre las variables y los síntomas depresivos utilizando la prueba de Chi-cuadrada (nivel de significancia p≤0,05).

RESULTADOS:

Entre los 819 participantes, 166 (20,2%) fueronclasificados como sufriendo de síntomas depresivos. Seencontraron asociaciones de estos síntomas con hembras (p=0,001), grupo de edad de 18 años o más (p= 0023) y estudio en el turno nocturno (p=0034).

CONCLUSIÓN:

Hubo una considerable prevalencia desíntomas depresivos entre los adolescentes, con unasituación preocupante entre las hembras, que estudian porla noche y tienen 18 años o más. Las medidas para laidentificación precoz de estos síntomas, las estratégias preventivas y la promoción de la salud son imprescindibles.
Biblioteca responsable: BR21.1