Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Satisfação por compaixão, burnout e estresse traumático secundário em enfermeiros da área hospitalar / Compassion satisfaction, burnout and secondary traumatic stress among hospital nurses / Satisfacción por compasión, burnout y stress traumático secundario en enfermeros del área hospitalaria

Batalha, Edenise; Melleiro, Marta; Queirós, Cristina; Borges, Elisabete.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (24): 25-33, dez. 2020. graf, tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150102

CONTEXTO:

Los enfermeros están expuestos a factores que pueden afectar su salud mental, porque tratan con el dolor físico y emocional, con situaciones graves y complejas y, muchas veces, con situaciones precarias en el trabajo. Por lo tanto, son susceptibles a la satisfacción por compasión (SC), Burnout (BO) y estrés traumático secundario (ETS), que influencia su salud individual y pueden afectar negativamente la asistencia prestada. Así, estudiar esta temática se vuelve relevante en el contexto hospitalario.

OBJETIVO:

Identificar el nivel de SC, BO y ETS en los enfermeros portugueses desde el ámbito hospitalario y analizar su variación de acuerdo con las características sociodemográficas y profesionales.

METODOLOGÍA:

Investigación cuantitativa con 201 enfermeros que ejercieron en el contexto hospitalario, seleccionado a través de muestreo por redes, siendo 82% mujeres, 55% con edad ≤ 36 años, y 53% con experiencia profesional ≤ 13 años. Se aplicó la Professional Quality Scale 5 y un cuestionario sociodemográfico, y se siguieron los requisitos éticos para la investigación con los seres humanos.

RESULTADOS:

Los niveles fueron mayoritariamente medios para SC (46,8%), BO (51,2%) y ETS (56,2%). Se encontró una asociación negativa entre SC y BO y positiva entre BO y ETS. Sólo se encontró un resultado significativo del ETS en función de la carga horaria semanal, con los enfermeros que trabajaban menos horas a presentar media superior.

CONCLUSIONES:

Los resultados elucidan la necesidad de estrategias que fomenten ambientes de trabajo promotores de la salud mental en los enfermeros, especialmente relacionadas con la gestión del estrés, visando la disminución del BO y el ETS y la elevación de la SC.
Biblioteca responsable: BR21.1