Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Literacia em saúde mental dos jovens estudantes de enfermagem na integração ao ensino superior / Mental health literacy of young nursing students when accessing higher education / Alfabetización en salud mental de los jóvenes estudiantes de enfermería en la integración a la enseñanza superior

Loureiro, Luís; Freitas, Paula.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (24): 34-42, dez. 2020. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150103

INTRODUCCIÓN:

La transición hacia la enseñanza superior y el consiguiente proceso de adaptación corresponde a un período crítico y complejo que conlleva cambios significativos en la vida de los jóvenes que pueden tener implicaciones en su salud y bienestar y consecuentemente en el éxito académico.

OBJETIVOS:

Caracterizar la alfabetización en salud mental asociada a la depresión y ansiedad; analizar comparativamente la alfabetización asociada a la depresión y la ansiedad.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo-correlacional, realizado a partir de los datos recolectados en una muestra de 246 estudiantes, inscritos en el primer año del curso de licenciatura en Enfermería, habiendo sido aplicado el Cuestionario de Evaluación de la Alfabetización en Salud Mental.

RESULTADOS:

Los resultados revelan niveles modestos de alfabetización en salud mental, con deficiencias más acentuadas en el caso de la depresión. Un margen de jóvenes señala que no sabe y / o no tiene conocimiento en este ámbito, como es el caso de las estrategias de primera ayuda.

CONCLUSIONES:

Es necesario intervenir precozmente, en el sentido de aumentar sus niveles de alfabetización de salud mental de los estudiantes. Estas intervenciones, con foco en la acogida e integración, pueden contribuir a la adaptación y éxito académico de los estudiantes.
Biblioteca responsable: BR21.1