Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Stress e estratégias de coping em profissionais de saúde / Stress and coping strategies in health professionals / Estrés y estrategias de afrontamiento para profesionales de la salud

Cordeiro, Raúl; Calha, António; Mourão, Cláudia; Camões, Fátima.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (spe7): 9-16, out. 2020. ilus, tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150111

CONTEXTO:

Las especificidades del trabajo en las organizaciones de salud y, en particular, los niveles de estrés a que están sujetos los profesionales tienen reflejos en su condición de salud. Las medidas de reducción del estrés profesional se inscriben en las estrategias de gobernanza clínica como proceso de mejora de la calidad que involucra principios fundamentales de la excelencia, como la orientación hacia los resultados, la mejora continua y la responsabilidad social y la focalización en la salud y el bienestar de las personas / empleados. OBJETIVO(S) Evaluar las principales fuentes de estrés y estrategias de coping utilizadas por los profesionales de la salud en el desarrollo de su actividad profesional

METODOLOGÍA:

Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio con muestra por conveniencia a diferentes profesionales de la salud. Para la recogida de datos se utilizaron dos instrumentos i) Cuestionario de estrés en los profesionales de la salud; y ii) Brief COPE. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a través de la recogida entre los meses de mayo y junio de 2018.Los datos del fueron tratados y analizados con recurso al SPSS. Todos los procedimientos éticos se garantizaron durante el proceso.

RESULTADOS:

Las dimensiones de estrés más críticas referidas por los profesionales de salud fueron carrera, remuneración, exceso de trabajo y lidiar con los clientes. Las estrategias de coping más mencionadas fueron coping activo, planeamiento y reinterpretación positiva. El uso de sustancias fue la menos utilizada.

CONCLUSIONES:

Los resultados obtenidos permiten identificar una vulnerabilidad particular de los profesionales de la salud a factores de estrés profesional asociados a la carrera ya las condiciones de ejercicio profesional. También es posible determinar una respuesta relativamente consensuada frente al estrés en los profesionales de la salud el impacto negativo en la salud mental, con las consecuencias adversas en lo que se refiere a todo el proceso de gobernanza clínica.
Biblioteca responsable: BR21.1