Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A felicidade como catalisadora dos níveis de ansiedade, depressão e stress no ensino superior / Happiness as a catalyst for anxiety, depression and stress levels in higher education / La felicidad como catalizador de los niveles de ansiedad, depresión y estrés en la enseñanza superior

Galvão, Ana; Pinheiro, Marco; Antão, Celeste; Gomes, Maria José; Anes, Eugénia.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (spe7): 31-36, out. 2020. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150114

CONTEXTO:

La felicidad como medida del bienestar, ha venido a ganar importancia en la última década. Sin embargo, el mundo moderno, impone cada vez más exigencias a los individuos, promoviendo altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, que a su vez pueden influenciar negativamente la felicidad. OBJETIVO(S) Identificar los niveles de felicidad, ansiedad, depresión y estrés de los docentes, personal no docente y estudiantes de la enseñanza politécnica; identificar relaciones entre la felicidad y la ansiedad, la depresión y el estrés.

METODOLOGÍA:

Estudio transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Muestra de 732 individuos de enseñanza superior 189 docentes; 121 personal no docente; y 422 estudiantes. Se utilizó un cuestionario online, con cuestiones socioprofesionales, una parte con el Oxford Happiness Questionnaire, y la tercera parte con la Escala de Ansiedad, Depresión y Stress.

RESULTADOS:

Se verificó que los alumnos son los que presentan menores niveles de felicidad y niveles superiores de Ansiedad, Depresión y Stress. El grupo con mejores niveles de felicidad es el grupo de los docentes (M = 4.26, DP = .663), así como en términos de Ansiedad (M = 2.56, DP = 3.022), Depresión (M = 3.32, DP = 3.667) Stress (M = 5.94, DP = 4.109). Se verificaron diferencias estadísticamente significativas para la felicidad entre varios grupos y correlaciones negativas bajas a moderadas entre el nivel de felicidad y las dimensiones de salud mental bajo estudio.

CONCLUSIONES:

Se verificó una relación entre los niveles de ansiedad, depresión y estrés y el nivel de felicidad. Proponemos que este estudio debe profundizarse para identificar las posibles causas que provocan el bajo nivel de felicidad y los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés de los estudiantes.
Biblioteca responsable: BR21.1