Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidados prenatales de enfermería proporcionados a adolescentes embarazadas en la consulta externa del CIMIGEN / Prenatal nursing care provided to pregnant adolescents in the external consultation of CIMIGEN / Assistência pré-natal de enfermagem prestada a adolescentes grávidas em consulta externa ao CIMIGEN

Bastien, Betty.
México; s.n; s.n; 20130312. 1-101 p. PDF tab. (Bastien , Betty, sustentante).
Tesis en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1150518
El embarazo en adolescentes está expuesto a consecuencias, no sólo orgánicas sino también psicológicas, sociales, económicas, educativas y laborales. Por ello, se debe de pensar al embarazo en adolescentes en varios contextos y como fenómeno social. Sin embargo, los procedimientos de enfermería para la atención prenatal son los mismos que para toda la población de mujeres embarazadas, sin importar su edad.

Objetivo:

Identificar los tipos de cuidado que el personal de enfermería proporciona a las adolescentes embarazadas, es decir, los biológicos, psicológicos y sociales.

Metodología:

Se realizaron sesiones de observación participante, al personal de enfermería cuando brinda atención a gestantes menores de 20 años, y entrevistas semi-estructuradas a este personal.

Resultados:

En las consultas de enfermería los cuidados prenatales se centraron en los aspectos físicos y biológicos. Incluyeron el pesaje, la elaboración de la historia clínica prenatal, el interrogatorio sobre el desarrollo del embarazo, la toma de presión arterial, la exploración gineco-obstétrica y eventualmente, el Papanicolaou. Además, en las consultas se presentaron episodios de verificación de hábitos alimenticios y de detección de infecciones génito-urinarias, contracciones uterinas y síntomas de alarma para la prevención de riesgos y complicaciones en la salud. A pesar de que los aspectos psicosociales fueron poco evidentes en los cuidados dados por las enfermeras, sí los tomaron en cuenta tranquilizaban a las adolescentes, les demostraban comprensión acerca de su conducta, las recriminaban por su alimentación inadecuada o por no tomar en tiempo y forma los medicamentos.

Conclusión:

El cuidado prenatal de enfermería a gestantes adolescentes tiene un énfasis curativo y preventivo en torno a lo físico y biológico. Aunque las enfermeras tienen potencial para realizar un cuidado prenatal más integral y de mayor calidad, los aspectos psicosociales en éste son débiles. Por ello, se recomienda fortalecerlos, mediante la formación profesional, la capacitación del personal y la modificación de algunas políticas y normas de la institución de salud, y así poder responder mejor a las necesidades de este grupo.
Biblioteca responsable: MX17.1