Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relación de los factores de riesgo para lesión musculoesqueletiva y discapacidad por lumbalgia en enfermería en el Instituto Nacional de Pediatría / List of risk factors for musculoskeletal injury and disability due to low back pain in nursing at the National Institute of Pediatrics / List of risk factors for musculoskeletal injury and disability due to low back pain in nursing at the National Institute of Pediatrics

Larios, Georgina.
Ciudad, de México; s.n; s.f; 20170623. 1-83 p. PDF tab. (Larios Botello, Georgina Janett, sustentante).
Tesis en Español | BDENF, LILACS | ID: biblio-1150959
Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) son aquellos síntomas caracterizados por molestia, daño dolor en estructuras como músculos, huesos, tendones, entre otras. Estos trastornos cada año cobran mayor importancia a nivel nacional y mundial. De acuerdo con la OMS, este tipo de trastornos constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en todo el mundo y es un área prioritaria de la salud laboral. La profesión de enfermero es la segunda en el ranking mundial de carga de trabajo físico, después del trabajo industrial (Engels y cols. 1994). El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre la presencia de factores de riesgo de lesión músculo-esquelética y la discapacidad por lumbalgia en enfermería en un Instituto de Pediatría de la Ciudad de México.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, comparativo-correlacional de un Instituto de Pediatría en el D.F. La muestras estuvo constituida por 129 enfermeras de tres turnos laborales. Para la recolección de datos, de enfermeras profesionales y no profesionales, se proporcionó un cuestionario denominado "Factores de riesgo para lesión músculo-esquelética", sometido a jueceo de expertos para su validación de CONTENIDO (5 expertos) y para discapacidad por lumbalgia se aplicó "El índice de discapacidad de Oswestry" (instrumento ya estandarizado y validado), guardando los aspectos éticos y de confidencialidad de datos.

RESULTADOS:

El riesgo para lesión músculo-esquelética alcanza una media de 3.83 (± .345) lo que coloca al personal de enfermería en un nivel de riesgo moderado, a la vez que se visualiza que 66 de cada 100 sujetos presentan riesgo moderado; y es notar que sólo 14 de cada 100 llegan a alcanzar la lesión leve. La localización del dolor en su mayoría se sitúa en la zona lumbar (71.20%). La discapacidad por lumbalgia medida con el Índice de Oswestry alcanza un promedio de 9.18 y que significa una discapacidad LEVE y que se manifiesta en el 60% de la población. Se detectó una relación entre Índice de Lesión músculo-esquelética e Índice de Discapacidad de Oswestry, con una fuerza de relación positiva débil, y es importante resaltar que 2/3 partes de la población presentan riesgos de lesión musculo-esquelética en la edad de 31 y hasta 45 años. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Un factor de riesgo en el ambiente laboral, puede actuar sobre el trabajador y producir una respuesta, en la forma de incomodidad, dolor o lesión; sin embargo la confluencia de manipulación manual de cargas/aplicación de fuerzas, posturas mantenidas forzadas dinámicas o estáticas, movimientos repetidos y vibraciones sobre un segmento corporal o sobre todo el cuerpo pueden desencadenar en enfermedades corporales crónicas y por lo tanto rendimiento laboral inadecuado. La literatura es coincidente en la importancia de la mecánica corporal, la incidencia de riesgos laborales y daños a la salud corporal particularmente en la enfermería. Y es enfermería quien debe estar consciente de que su cuerpo es uno de los principales medios de desarrollo de sus actividades en el cuidado de la persona enferma.
Biblioteca responsable: MX17.1