Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimiento y cumplimiento del cuidado de catéteres centrales en un Hospital Mexicano / Conhecimento e cumprimento dos cuidados de saúde relacionados ao cateter venoso central em um hospital do México / Knowledge and Compliance regarding Central Venous Catheter (CVC) Care in a Mexican Hospital

Vázquez Espinoza, José Antonio; Alcaraz Moreno, Noemí; Godínez Gómez, Rubén.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010) ; 12(1): e1076, ene-2021.
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1177764

Introducción:

El uso de catéteres intravasculares constituye una herramienta fundamental para el cuidado de los pacientes, mismos que han sido asociados a las bacteriemias nosocomiales entre un 15 y 30%. El objetivo de estudio fue determinar el nivel de conocimiento y cumplimiento del personal de enfermería respecto al protocolo de cuidados de accesos vasculares centrales. Materiales y

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal, observacional, que incluyó a 67 profesionales de enfermería que tuvieron a su cuidado pacientes con catéter venoso central. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos diseñados a partir del protocolo de cuidados emitido por la Comisión Permanente de Enfermería.

Resultados:

Se encontró personal con antigüedad laboral promedio de 7.9 años. En conocimiento el 58.2% se ubicó en categoría Conoce, en contraste con el cumplimiento resultando el 91% del personal en categoría Cumple. No hubo correlación entre conocimiento y cumplimiento (rho = -0.181, p = 0.797).

Discusión:

El cumplimiento contrastó con el conocimiento, sin embargo, los enunciados para ambas variables se relacionaron con la falta de lavado de manos, dejar el tiempo adecuado de los antisépticos y la desinfección de lúmenes a la hora de la manipulación.

Conclusiones:

La falta de conocimiento y cumplimiento de elementos del protocolo se relacionan directamente con situaciones procedimentales que realiza el profesional de enfermería, por lo que la falta de material e insumos no son factores para no seguir la estandarización del cuidado.
Biblioteca responsable: CO646.1