Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Autocuidado relacionado con la calidad de vida en pacientes con caudiopatía isquémica / Quality of life-related self-care in patients with ischemic cardiopathy

Alvarado Guzmán, Mayra S; Amaya Aguilar, Jorge A.
Rev. enferm. neurol ; 19(1): 3-14, 20200430.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1223621

Introducción:

el paciente que sufrió infarto agudo al miocardio (IAM) debe adherirse al tratamiento (AT), mejorar su autocuidado y realizar cambios de estilos de vida para restablecer su salud, de lo contrario puede haber repercusión en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Objetivo:

analizar la relación que existe entre el autocuidado y la calidad de vida del paciente con cardiopatía isquémica. Material y

métodos:

estudio correlacional, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística n=101 pacientes seleccionados por conveniencia; se incluyeron adultos de ambos sexos, pos IAM. Datos recolectados con cuestionario SF-36; Self-Care Agency Scale, parámetros bioquímicos y antropométricos. Análisis de datos con estadística descriptiva y prueba de Pearson, significancia p<0.05.

Resultados:

edad entre 34 y 86 años, predominaron los hombres (89.1%) y el 57.4% tenía educación básica. El 39% padecía hipertensión arterial y 44% diabetes mellitus II; el 51.5% mostró sobrepeso y el 18.8% obesidad. El 67.5% dependía de los cuidados de la esposa, hijos o ambos. El 93% tenía la percepción de mejor CVRS, el 69% mostró buena agencia de autocuidado y 30% regular. El autocuidado se correlaciona con la CVRS (r=0.447, p=0.000), principalmente con la capacidad de poder (r=0.443, p=0.000) y capacidad de operacionalizar (r=0.418, p=0.000).

Conclusión:

al mejorar la capacidad de autocuidado se modifica el estado de salud del paciente pos IAM y se refleja en su calidad de vida, pero deben reforzarse las áreas de oportunidad en materia de prevención secundaria y control de factores de riesgo, de lo contrario hay un riesgo de un nuevo IAM.
Biblioteca responsable: MX380.1