Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de la funcionalidad familiar y la imagen corporal en los adolescentes de una preparatoria de Yucatán, México / Perception of family functionality and body image in teens at a Yucatan (Mexico) high school

Cruz Ramayo, Estefanía; Padilla Dzul, Jade; Cervera Baas, María; Cetina Alonzo, Carlos Albar; Várguez Burgos, Julio Cesar.
Horiz. enferm ; 32(1): 3-14, 2021. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1224448

INTRODUCCIÓN:

Un funcionamiento familiar normal es aquel que le posibilita a la familia cumplir los objetivos, funciones y necesidades afectivo-emocionales, una etapa importante es la adolescencia en donde la imagen corporal y el autoconcepto se forma a partir de la experiencia que uno tiene de sí mismo reforzada por el entorno. El objetivo es relacionar la percepción de la satisfacción familiar con la imagen corporal en los adolescentes de una preparatoria de Yucatán.

METODOLOGÍA:

descriptivo, correlacional y transversal. Participaron 160 adolescentes pertenecientes de la preparatoria estatal se administró una cédula para datos sociodemográficos, instrumento de percepción de la satisfacción de la función familiar (APGAR) alfa de Cronbach de 0.770 y la prueba del índice de masa corporal y percepción de la imagen corporal establecida por la OMS. El análisis estadístico se realizó con SPSS V 22 y estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS:

edad x=17, grado de estudio x=2, percepción del nivel socioeconómico 91% medio, satisfacción de la función familiar 36% normal, 26% disfunción leve, 24% disfunción severa, la percepción de la imagen corporal el 65% normal, 26% sobrepeso y 9% obeso; la percepción deseada 88% normal y 21% sobrepeso. No se encontró significancia entre la satisfacción con la función familiar y la percepción de la función corporal.

CONCLUSIÓN:

Los hallazgos del estudio señalan un porcentaje bajo de satisfacción familiar, una percepción de la imagen corporal en su mayoría normal, aunque no se evidenció la relación, se propone estructurar programas terapéuticos familiares, en los que se enseñe a las familias de la institución educativa, así como a los docentes y directivos, al igual que actividades de convivencia entre padres e hijos.
Biblioteca responsable: BR1.1