Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Causas de resistencia al uso de la cofia en alumnas de las licenciaturas de enfermería / Causes of resistance to the use of the cap in students of nursing degrees

Alba-Leonel, Adela; Ordiano-Hernández, Esteban; Montes-Rodríguez, Brandon; Papaqui-Alba, Samantha.
Rev. enferm. neurol ; 2020(3): 125-130, 31/12/2020.
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1281517

Introducción:

En su devenir en la historia, la profesión de enfermería ha adoptado y construido símbolos que le representan socialmente. Los más comunes son el uniforme blanco, la capa, la lampara y la cofia.

Objetivo:

Conocer las causas de resistencia en el uso de la cofia en estudiantes de la licenciatura de enfermería y en enfermería obstétrica. Material y

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, la unidad de análisis fueron estudiantes de las licenciaturas en enfermería. La muestra fue de 80 estudiantes del sexo femenino Se aplico un cuestionario, que consta de los siguientes apartados datos generales y uso y resistencia de la cofia.

Resultados:

Las estudiantes refieren que el 71% usa la cofia como parte del uniforme, 61% por imposición y solo el 15% la usa como símbolo. El 95% considera que no es útil su uso para el rol de enfermería. El 96% de los estudiantes considera que el uso de la cofia es un factor de riesgo porque puede ser un fomite.

Conclusiones:

La principal causa de resistencia del uso de la cofia es que no le ven utilidad y la consideran un factor de riesgo para la Infecciones asociadas en la atención a la salud. Sin embargo, no debemos de perder de vista los factores sociohistóricos y las necesidades de cada época y contexto geográfico.
Biblioteca responsable: MX380.1