Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de cultura de seguridad del paciente por el profesional de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención / Patient safety culture by the nursing professional of a Third Level Hospital

González-Jiménez, L..
Ciudad de México; s.n; 20180202. 72 p.
Tesis en Español | LILACS, BDENF | ID: biblio-1342389
La percepción de la cultura de seguridad del paciente se relaciona con actitudes y valores que asume el personal de salud en su práctica, para que el paciente no experimente daño asociado a la atención en la salud, lo que conlleva, que la cultura de seguridad del paciente sea evaluado en dimensiones de calidad asistencial, estableciendo con particular interés actitudes y percepciones como determinante para una atención segura.

Objetivo:

Evaluar el estado actual de la cultura de seguridad del paciente que tiene el personal de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención. Material y

método:

Estudio descriptivo-cuantitativo con diseño transversal de un hospital de tercer nivel de atención ubicado en la ciudad de México. La muestra fue aleatoria probabilística con un total de 258 enfermeras. Se utilizó la encuesta de la Agency for Healthcare Research and Quality, (AHQR), validada como Cuestionario de Seguridad del paciente versión española por Hospital Survey en Patient Safety. Se determinaron 12 dimensiones, con reactivos de percepción y grado global de seguridad del paciente. Se utilizaron pruebas de estadística descriptiva e inferenciales.

Resultados:

Se obtuvieron un total de siete dimensiones consideradas como oportunidad de mejora; comunicación sobre los errores 53%, respuesta no punitiva al error 61%, dotación del personal 60%, apoyo en la gerencia del hospital 66%, percepción de seguridad del paciente 58%, franqueza de la comunicación 62%, cuatro como dimensiones normales; frecuencia de eventos adversos 46%, expectativa de aprendizaje organizacional/mejora continua y acciones de dirección 48%, aprendizaje organizacional/mejora continua 68%, trabajo en equipo entre unidades 45% y uno dimensión considerada como fortaleza; trabajo en equipo en la unidad/servicio 82%. El grado de percepción de cultura de seguridad global fue de (77%) como aceptable y con un (12%) como muy bueno.

Conclusión:

Por lo que se sugiere realizar trabajos de investigación que sustentes los elementos importantes que componen una cultura de seguridad desde personal gerencial y administrativo hasta personal operativo, implementado realizar estrategias dirigidas a fomentar una alta percepción de cultura hacia la seguridad del paciente.
Biblioteca responsable: MX17.1
Ubicación: MX17.1